Día de la no violencia a la mujer

Bariloche también tiene su mural, que conmemora la lucha de las mujeres

En el marco de las actividades propuestas para conmemorar este 25 de noviembre, la Provincia junto a organizaciones e instituciones de la comunidad buscan continuar concientizando sobre este flagelo, y la importancia de denunciar hechos de violencia de género.

Con motivo de la semana de la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora mundialmente cada 25 de noviembre, organizaciones locales y diversas áreas de gobierno municipales y provinciales, se unieron para crear un espacio que visibilice la lucha de las mujeres y refuerce la contención a las personas que deciden denunciar situaciones de violencia.

Coordinado por la Secretaría de Igualdad de Géneros, del Ministerio de Desarrollo Humano, quedó plasmado el sentir de quienes ya pasaron por estas circunstancias y aportaron su valiosa experiencia para crear nuevas herramientas de acompañamiento.

Al respecto, la Directora Regional del Sistema de Abordaje Territorial (Zona Andina), Lorena Sagaut, comentó que “si bien la Provincia lleva adelante acciones de prevención durante todo el año y acompaña a varios grupos de mujeres, tanto las que están en el programa Acompañar, como en el Potenciar, y las que participan en grupos terapéuticos del SAT, nos pareció importante sumar sus ideas a la temática del mural y que sea propuesta por ellas”.

“Se consultó qué es lo que les gustaría ver cuando ingresan a la Comisaría de la Familia a realizar una denuncia, porque es un momento donde la persona se encuentra con muchas contradicciones; es el primer paso a un nuevo proyecto de vida que requiere de mucha fuerza y donde se sienten muy solas”, indicó.

De la misma manera, valoró la construcción colectiva del proyecto del mural y aseguró que todas coincidieron en la necesidad de que “refleje la contención que necesitan de sus familiares y amigos al momento de exponer un hecho tan privado, como la violencia intrafamiliar o de género”.

A la propuesta se sumó el área de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche “ya que todos apuntamos a lo mismo: que las personas puedan garantizarse una vida libre de violencias”, dijo.

“Esto expresa la unidad que tenemos las redes de mujeres y cómo nos acompañamos a la hora de hacer una denuncia”, enfatizó.

Asimismo, celebró que “la muralista plasmó lo que queríamos representar: una mujer acompañada tanto por instituciones, como por organizaciones".

El mural está ubicado en el lugar de espera de la Comisaría, por lo tanto será lo primero que las personas vean al llegar.

En Bariloche, la Provincia cuenta con un protocolo de Guardias a través del Sistema de Abordaje Territorial -SAT- que trabaja de forma mancomunada con las instituciones locales; Género y Diversidad del Municipio y la Comisaría de la Familia, con su equipo técnico, para brindar asesoramiento y acompañamiento.

Si estás viviendo una situación de violencia y no sabes dónde acudir, acercate a la Comisaría de la Familia más cercana, o denunciá a las líneas 911 y 144, todos los días.