logo
 

Río Negro invita a una caminata en Bariloche para concientizar sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal es una enfermedad que afecta a parte importante de la población y puede hacerlo de forma grave, incluso poner en riesgo la vida de la persona, a menos que se detecte a tiempo y con un tratamiento sencillo no invasivo que lleva a una buena calidad de vida.

 

Para prevenir, concientizar y curar esas afecciones, los 122 odontólogos de los hospitales de Río Negro crearon en 2016 una red de estomatología, la especialidad que estudia pequeñas lesiones y manchas en la mucosa bucal, para detectarlas tempranamente y disponer tratamientos para evitar graves consecuencias.

En este marco, mañana viernes 3 de diciembre la red invita a una caminata en Bariloche, desde las 14 en el playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus y estación del tren, desde donde partirá la actividad por el Paseo del Este hasta la sede de Invap.

“La idea es visibilizar esta problemática del cáncer bucal en el marco del Día Latinoamericano de concientización y sensibilización que se conmemora el domingo 5”, explicó Diana Gustín, titular del servicio de Odontología del Hospital Zonal Bariloche.

La importancia de la red

La profesional destacó la red conformada en la Provincia, a cargo de la doctora Nelly Frascino, quien además dirige una capacitación continua con referentes de estomatología de cada zona sanitaria para “hacer el diagnóstico temprano de estas enfermedades, indicar tratamientos y sobre todo el seguimiento”.

“Esta red agilizó mucho también las derivaciones, ya que el tiempo es crucial para la solución este tipo de enfermedades, y también nos permitió conocer la incidencia de estas enfermedades, en qué parte de la boca se producen con mayor frecuencia, que son el labio y el borde de lengua”, agregó Gustín.

Sandra Velasquez, referente de estomatología de la Zona Sanitaria de Bariloche, indicó que estas prácticas se realizan todo el año pero a raíz de la fecha internacional además de la caminata organizaron para esta semana un trabajo “a demanda diaria” con pacientes para revisar “todos los tejidos blandos, ir más allá de la pieza dentaria”.

“En este estudio vemos si la boca es saludable, si hay elementos que pueden causar futuras lesiones, como también una de las mayores prevalencias es cáncer de labio, por lo que aconsejamos sobre humectación constante de esa mucosa, proteger del sol, el viento y la tierra”, explicó.

Advirtió que “el cáncer no avisa, no duele” y cuando detectan esas lesiones disponen “tratamientos sencillos y no invasivos, se le puede dar una calidad de vida mejor al paciente”, lamentando que “a veces vienen con lesiones muy avanzadas y ni siquiera se puede hacer un tratamiento”.

“Para la comunidad recomendamos no desestimar pequeñas lesiones o manchitas, acercarse al hospital a consultar, y cuidarse protegiendo y humectando los labios con protector labial, y hacer una limpieza de dientes con cepillado a diario”, recomendó.