El Día Nacional de la Producción Orgánica en Argentina se celebra en consonancia con el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, en conmemoración a las más de 16.000 víctimas del accidente ocurrido en Bhopal, India, en 1984 por el escape del gas metil isocianato, que se utilizaba en la elaboración de plaguicidas de la Corporación Unión Carbide.

Desde 2007, mediante la ley 26.295 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, el 3 de diciembre de cada año se festeja el Día Nacional de la Producción Orgánica.

La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales.


Este año se creó la “Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte" donde el Ministerio de Producción y Agroindustria tiene una participación activa con el objetivo principal de conocer las demandas del sector y a partir de ello crear o adaptar los programas provinciales y realizar gestiones ante el gobierno nacional.


Bajo este sistema de producción en Rio Negro hay 265 establecimientos lo que la posiciona como La Provincia con mayor porcentaje de unidades productivas bajo seguimiento (19,7%) (le siguen Mendoza y Buenos Aires) y cuenta con 3.114 hectáreas de cultivos de las cuales 3047 corresponden a frutales y el resto a cultivos industriales, cereales y hortalizas.


La provincia de Rio Negro se encuentra primera con un 40% en cuanto a la superficie  cosechada  de  frutas  orgánicas, luego le siguen Tucumán  con un 30%  y  Mendoza   con un 11%.  De  las  7.566  ha  cosechadas  de  frutales  orgánicos,  los  cultivos  más  importantes fueron  la  pera  con un 25%  y  la manzana con un 23%  en  las  provincias  de  Río  Negro  y  Neuquén luego el  limón  con un 21% en  Tucumán.


Nuestra provincia exporta productos orgánicos principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido. Los principales productos exportados son peras, manzanas, jugo concentrado, puré y pulpa de manzanas y peras y vinos.


Los productos “orgánicos”, “ecológicos” o “biológicos”, que en Argentina está regulada por la Ley 25.127, son obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.


La producción orgánica se basa en la aplicación de técnicas tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades bajo un nivel tal que no provoquen daños económicos.


No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados. Además toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos.