Rio Negro acompañó y fortaleció, durante el 2022, a más de 390 cooperativas y mutuales

Las entidades rionegrinas trabajaron junto a la provincia mediante los programas que coordina el Ministerio de Desarrollo Humano, entre ellos de asistencia técnica y de financiamiento para proyectos.

Este año, la Provincia acompañó el trabajo de 350 cooperativas y 49 mutuales, en todo el territorio, las cuales recibieron asistencia por parte de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano. 

Esta tarea conjunta incluye, en cada caso puntual, la regularización de su funcionamiento, la atención a las necesidades de formación y capacitación, la puesta en marcha de diferentes dispositivos de financiamiento, la fiscalización de asambleas y la entrega de registros provinciales, entre otras cuestiones.

En este sentido, la directora del área, Patricia Rodríguez Sábato, destacó: “el balance del año es realmente muy positivo, y cada vez se nota más el crecimiento que está teniendo el sector. Hemos podido implementar el Fondo Fiduciario, que es la línea de créditos que tenemos para cooperativas y mutuales. Este lineamiento permite inyectar el dinero propio del sector al sector mismo”.

Además, comentó que "nos están llegando muchas matrículas nuevas, de entidades que se van conformando, por ese motivo en el mes de enero tenemos previsto un sistema de guardias, para que nadie quede sin asesorar. Alrededor de 80 matrículas fueron entregadas en el 2022, de manera personalizada, porque así conocemos al vecino, podemos capacitarlo y acompañarlo en el trayecto”. 

“Cumplimos con las líneas de acción que presentamos a principio de año, incluso hemos superado lo previsto; se han realizado muchas jornadas de cooperativas y mutuales escolares, y hay un trabajo que se viene realizando muy bien con los equipos”, concluyó la funcionaria. 

 

Las personas interesadas en comunicarse con la Subsecretaría para obtener asesoramiento, pueden hacerlo a:

-Fiscalización de Cooperativas: fiscoop_rn@hotmail.com

-Fiscalización de Mutuales: fiscamut@gmail.com

-Consultas en general: delegacionescym@gmail.com