Gobierno de rio negro
Logo de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura
Ambiente y Cambio Climático

Sierra Grande fortalece el vínculo con las áreas protegidas

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático impulsa “Ecos de la Tierra”, una propuesta educativa que se implementa en escuelas de Sierra Grande para promover el cuidado del ambiente y el valor de las áreas naturales protegidas.

Fecha: 30 de mayo de 2025
El proyecto busca generar conciencia ambiental a estudiantes.Crédito: Gobierno de Río Negro

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de los mas jóvenes con su entorno, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro promueve el proyecto "Ecos de la Tierra", una experiencia educativa integral que combina actividades vivenciales en un sendero interpretativo local con una clase interactiva en el aula.

La propuesta se desarrolla en Sierra Grande e incluye un recorrido por el sendero del cordón serrano, donde cada estación propone actividades que integran el conocimiento científico con emociones, juegos y reflexiones simbólicas. Desde el “camino de las preguntas” hasta el “brindis con la Pacha”, los niños experimentan la naturaleza como un espacio de aprendizaje y transformación. Esta experiencia no se realiza dentro del Área Natural Protegida Puerto Lobos debido a la distancia, pero se orienta a comprender su valor y fomentar su conservación desde el ámbito escolar.

Durante las clases en el aula, se refuerzan los contenidos trabajados en el recorrido y se vinculan con la biodiversidad y la importancia de las áreas protegidas, especialmente la de Puerto Lobos. Las y los estudiantes elaboran compromisos individuales y reflexionan sobre su rol como guardianes del ambiente.

“Ecos de la Tierra nace de la convicción de que cuidar empieza por conocer. Apostamos a una educación ambiental que conecte, conmueva y siembre compromiso”, sostuvo Jonatan Ferrada, guarda ambiental a cargo del proyecto. Este proyecto está destinado a estudiantes de 5º, 6º y 7º grado y del nivel medio, y busca sembrar conciencia ambiental a partir de vivencias sensibles, reflexivas y participativas.

Temas relacionados

" // Page // no data