En el marco del balance 2025 de la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia destacó la puesta en marcha del programa “Cuidando comunidades, Protegiendo sonrisas”, una iniciativa que garantiza acceso a salud bucal en territorios alejados y de menor cobertura sanitaria.
La propuesta se implementa en articulación con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y cuenta con un aporte provincial de $12 millones, destinado a financiar el despliegue del móvil odontológico universitario, equipado con dos consultorios.
El programa contempla diagnósticos, tratamientos preventivos y curativos y talleres educativos, con un esquema de tres visitas programadas entre octubre de 2025 y febrero de 2026 para asistir a la comunidad de la Comisión de Fomento de Mamuel Choique, ubicada a 70 km de Ingeniero Jacobacci.
La inversión permitirá brindar atención a unas 70 familias del paraje, acercando un servicio esencial “puerta a puerta” en una zona donde la distancia suele ser una barrera para los controles periódicos y la prevención.
La iniciativa se canaliza a través de la Secretaría de Energía y Ambiente y la Secretaría de Enlace con Universidades, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sistema universitario para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud.
Además del impacto sanitario, el programa aporta un valor formativo al promover prácticas con compromiso social y refuerza la presencia institucional en cada región de la provincia, con acciones concretas y sostenidas en el tiempo.
Según se indicó desde la UNRN, los resultados esperados incluyen más acciones de promoción de la salud, educación alimentaria y prevención, junto con una disminución en la proporción de chicos con experiencia de caries dental y enfermedades gingivoperiodontales.