El programa surge en contexto de pandemia, en el año 2020, a partir de la articulación entre las áreas de Agricultura y Ganadería de la cartera; el Ministerio de Desarrollo Humano, municipios y comisiones de fomento de la región Sur, frente a la dificultad de abastecer la compra de fardos.
En este año 2023, se trata del tercer año consecutivo en que se implementa este plan y, en esta oportunidad, se distribuirán más de 17.000 fardos de alfalfa de alta calidad entre las y los productores aislados de subsistencia en toda la región Sur, en un trabajo articulado con municipios y comisiones de fomento.
Con una inversión de más de 30 millones de pesos para llegar a, aproximadamente, 32 puntos de la provincia.
Los más de 17.000 fardos se destinan a productores aislados de subsistencia de las localidades mencionadas, además de Río Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Villa Mascardi, El Manso, Laguna Blanca, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Prahuaniyeu, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminue, Cerro Policía, El Cuy, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexía y Sierra Colorada.
En el marco del Programa de Competitividad de Forrajes y Cereales, se crea el Subprograma "Producción y Abastecimiento de Alimentos Ganaderos" destinado a proveer los bancos de forrajes y/o a diversos actores que desarrollan actividades ganaderas principalmente en la Provincia de Rio Negro y la región, de diversos alimentos forrajeros de alta calidad, de modo eficiente y oportuno, y a precios justos, que permiten cubrir un alto porcentaje de las necesidades que se generan en la Región Sur producto de adversidades climaticas que puedan ocurrir y que los productores se apropien de las tecnologías de manejo extensivo como suplementación estrategica y engordes de cordero cola de parición.
Inicialmente se estima que se requieran 5.000 toneladas de alfalfa y 1.000 toneladas de maíz para la alimentación de las distintas categories ovinas, caprinas y bovinas de la Provincia de Rio Negro.
La Provincia de Rio Negro presenta una extensa superficie de geografias diversas, inmersas en diferentes climas que determinan la posibilidad de producir una amplia variedad de alimentos. Como consecuencia, cada región presenta características particulares que permiten determinar fortaleza y debilidades vinculadas a procesos productivos.
Es necesario entonces, un cambio de estrategias, que promueva el desarrollo sostenible, atendiendo no solo a expresar los potenciales de cada región, sino también concentrándose en la implementación de mecanismos que además de permitir la reactivación productiva de tierras en los valles irrigados, funcione como proveedores de productos alimenticios para el fortalecimiento de bancos de alimentos ganaderos de la Región Sur y otros puntos de la Provincia. De esta manera se podrá responder en forma anticipada a las demandas generadas desde la Región y a su vez estar mejor preparados para afrontar diversos eventos climáticos extraordinarios.
En forma complementaria y con el fin de alcanzar mayor eficiencia en la composición, manipulación, conservación y el transporte de los alimentos, se contempla la posibilidad de generar una transformación del forraje henificado en productos que incorporen proteínas y energía en su composición final, a fin de obtener un pellet fortificado mucho más eficiente para la nutrición animal, en su costo de traslado y su dosificación. Esta propuesta promueve también la generación de agregado de valor a las cadenas productivas forrajeras granarias.
Promover la siembra de cultivos forrajeros y cereales en parcelas irrigadas, con la finalidad de destinar el producto obtenido al abastecimiento de bancos de alimentos ganaderos de la Región Sur y, otros puntos de la Provincia, que funcionarán bajo la metodología de fondos rotatorios, permitiendo contar con un stock de alimento disponible para los productores, de manera previsible y anticipada en momentos de alta demanda.
El productor agrícola que se inscriba en el presente subprograma, recibirá asistencia financiera para el desarrollo de los cultivos (pasturas y cereales). Dicha asistencia será otorgada a través Río Negro Fiduciaria S.A. El productor firmará un contrato de mutuo donde devolverá el valor solicitado según las condiciones establecidas en la operatoria vigente en el Programa de Mejora de la Competitividad de Forrajes y Cereales. A su vez, el productor se comprometerá a reservar un 20% de su producción para la venta a los bancos de alimentos ganaderos, centro de acopio transitorio cercano al lugar de producción y/o planta de procesamiento, cumpliendo con los parámetros de calidad previamente establecidos por la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia de Río Negro.
Asimismo, se creará el Registro De Proveedores de Forrajes y Cereales y el registro de bancos de alimentos ganaderos que serán beneficiados a través del presente subprograma:
La Subsecretaría de Agricultura determinará el lugar físico donde se instalarán los centros de acopio en las zonas de producción primaria de los valles de la Provincia, a los fines de depositar el alimento proveniente de los proveedores registrados.
El mismo se resguardará en dichos centros hasta su traslado a los bancos de alimentos. Los centros de acopio podrán ser administrados por instituciones y/o asociaciones que determinará la Subsecretaría de Agricultura y estarán bajo su coordinación.
Los centros de acopio enviarán el producto a los bancos de alimentos en camión o en tren y el pago del transporte correrá por cuenta de estos últimos.
A los fines de obtener alimentos de mayor nivel nutricional y eficientizar el transporte, almacenaje y dosificación de los mismos, se contempla la posibilidad de recepcionar el forraje y/o cereales en plantas de industrialización para su transformación en alimentos procesados como pellets, balanceados,cubos, entre otros.
Las plantas de industrialización enviarán sus productos a los bancos de alimentos en camión o en tren y el pago del transporte correrá por cuenta de estos últimos.
Cuenta con el Registro Provincial de Bancos de Alimentos Ganaderos para la constitución, fortalecimiento y administración de Banco de Alimentos Ganaderos destinados a las asociaciones formales de productores, instituciones, municipios o comisiones de fomento que cumplan con los requisitos y pautas establecidas por el Ministerio de Producción y Agroindustria. De esta manera, cada banco de alimentos podrá lograr una continuidad a lo largo del tiempo.
A su vez, los Bancos de Alimentos Ganaderos realizan deben desarrollar la rendición de las ventas en forma semestral con informes y documentación de respaldo enviada a la Secretaría de Ganadería.
Se debe informar: