Ayer miércoles en Allen, durante la entrega de la maquinaria, el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, confirmó que a raíz de las decisiones que están tomando los productores, se comenzó dar créditos para la incorporación de nueva tecnología y herramientas cada vez más específicas.
En este sentido, el funcionario adelantó que se le encargó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca al INTA, un estudio comparado de costos para ver la incidencia de estos implementos.
Ya son cinco las plataformas mecanizadas -herramienta que tienen un valor que ronda $1.200.000-, que se financian en el marco del Programa de Renovación de Maquinaria Agrícola, que ofrece una tasa menor a la de mercado, a partir de una participación activa del Estado rionegrino y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Llevamos 4 o 5 años viendo que se difunde el uso de estas herramientas, el productor ya comenzó a ver resultados, por eso encargamos al INTA una evaluación de costos y estimamos que en el mes de julio vamos a poder presentar los resultados de este estudio comparativo”, explicó Banacloy.
Advirtió que uno de los caminos para lograr mejorar la competitividad “es la incorporación de tecnología y recordó que además de este programa, que financia la compra de máquinas hasta casi $2.000.000, también se encuentra vigente el plan para la compra de pequeñas herramientas (como rastras y desbrozadoras), que financia hasta $150.000.
A lo largo de su historia, mediante el programa de Renovación de Maquinaria Agrícola se financió la compra de 446 máquinas, que se entregan bajo el sistema de leasing, a 5 años (o 60 meses), con una tasa de interés anual del 15%. Ayer en Allen se realizó una nueva entrega, esta vez por $6.700.000.