Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

RRHH: Departamento de bienestar y desarrollo laboral

Promovemos la calidad de vida de las/los servidores públicos

El Departamento de Bienestar y Desarrollo Laboral se constituye a finales del año 2020 como una nueva propuesta de abordaje dentro la Dirección de Recursos Humanos, orientada a las/los agentes públicos como factor estratégico de mayor valor dentro del organismo.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene por finalidad promover las condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida laboral de las/los agentes públicos, implementando acciones que estimulen un óptimo clima laboral y el desarrollo de las/los trabajadoras/es, a fin de contribuir a un mejor desempeño en sus puestos laborales y optimizar el servicio prestado a la comunidad.

¿Cuál es su misión?

Su misión es establecer en el marco del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, una política de bienestar y desarrollo laboral que estimule en las/los servidores públicos el deseo de mantener un mejoramiento continuo, compromiso, sentido de pertenencia y motivación en los distintos ámbitos laborales que integren; fomentando de esta manera el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización y un mayor grado de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios.

¿Quiénes son sus destinatarios?

El abordaje que se lleva adelante desde el Departamento está destinado a las/los agentes públicos que prestan servicios en el marco del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, como así también a aquellas personas que aspiran a una adscripción o contrato en cualquiera de sus modalidades, condición que prevé la posibilidad de formar parte de la nómina de personal del Ministerio.

¿Cuáles son sus líneas de acción?

El Departamento cuenta con dos grandes líneas de acción: El Desarrollo Laboral y la Gestión del Clima Laboral.

Desarrollo Laboral

Entendido como aquel proceso mediante el cual las personas que desempeñan tareas en una organización construyen habilidades y conocimientos acordes a sus puestos de trabajo, contribuyendo de esta manera a un saber hacer más eficiente en función de los objetivos organizacionales. En el marco del Departamento, esta tarea se lleva adelante por medio del Área de Selección de Personal y el Área de Capacitación:

- Área Selección de Personal: se encarga de intervenir en los casos de movimientos de personal sean internos, generales o abiertos. Ante cada situación se activa un proceso de convocatoria y selección, mediada por la Resolución N° 203/2021 del Ministerio de Economía, el cual regula y sistematiza el Procedimiento para la inscripción, selección y cubrimiento de vacantes en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.  El proceso cuenta con 4 etapas:

  1. Relevamiento de perfil
  2. Reclutamiento y preselección de candidatas/os
  3. Selección de personal
  4. Inducción de candidatas/os a sus nuevos puestos de trabajo

-  Área de Capacitación: es la encargada de promover espacios de construcción de conocimientos técnicos, desarrollo de competencias blandas y revisión de prácticas que hagan a la mejora de los procesos laborales entendiendo que este andamiaje de nuevos aprendizajes tiene un efecto directo en el desarrollo laboral de la/el agente público como así también en el servicio que desempeña en cada área en particular. El proceso cuenta con 4 etapas:

  1. Detección de necesidades de capacitación: análisis y diagnóstico
  2. Elaboración de un plan de capacitación
  3. Implementación de lo planificado
  4. Evaluación de lo realizado
Gestión del clima laboral

El clima laboral es entendido como el medio ambiente, tanto físico como humano, en el que se lleva adelante una determinada actividad laboral. Esto tiene un gran impacto tanto en la organización como en las/os agentes ya que, dependiendo las características que adquiera, la/el agente podrá sentirse más o menos satisfecha/o y desarrollar su trabajo con un mayor o menor rendimiento. 

 Si bien esta línea de acción se encuentra en construcción, está disponible el espacio para la presentación de demandas. De lo que surge de esos espacios de entrevistas se construyen y definen a posteriori las posibles intervenciones a realizar. 

A futuro se prevé realizar diagnósticos que permitan tener una aproximación al estado de cada área que forma parte del Ministerio como así también implementar planes/programas de mejoras y protocolos de intervención para casos especiales como pueden ser los consumos problemáticos en el ámbito laboral y situaciones de violencia laboral.

En cuanto al abordaje de los factores físicos, la apuesta está en habilitar un área de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, desde donde se realicen los diagnósticos necesarios en cada área y la debida implementación de planes y programas de mejoras con el fin de colaborar con el bienestar de las/os agentes.

¿Cuál es su marco legal?

Pacto Internacional sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 2200A (XXI), el 16 de diciembre de 1966 que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

El andamiaje normativo citado permite enmarcar la labor que se pretende llevar adelante desde el Departamento de Bienestar y Desarrollo Laboral, evidenciando y compatibilizando la cosmovisión de la/el agente (derecho) con la de los establecimientos públicos del gobierno provincial (deber). 

Contacto

bienestarydesarrollolaboralmdh@gmail.com

" // Page // no data