Los trabajos fueron planificados y proyectados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
"Teniendo en cuenta el silencio adoptado por los amparistas y no advirtiéndose en este caso tareas de fiscalización, corresponde dar por cumplidos los acuerdos entre partes”, sostuvo el juez interviniente, Leandro Oyola.
Los trabajos se concentraron en la modernización del sistema de calefacción y las instalaciones del SUM.
El subsecretario de Coordinación de la cartera educativa, Adrián Carrizo, indicó que “con estas tareas, se finaliza una obra más y también se cierra una etapa de reclamo colectivo por parte de amparistas que, inicialmente, tuvieron un fuerte acompañamiento político partidario, el cual fue diluyéndose producto de los últimos desenlaces políticos que los rionegrinos y rionegrinas decidieron darle a la gestión de Gobierno”.
El funcionario cuestionó la presentación de este tipo de amparos, al igual que aquellos tales como “los presentados por concejales de General Roca y el de la escuela de Colonia Suiza, en Bariloche, impulsado por el legislador Ramos Mejía”, ambos rechazados.
Asimismo, celebró la decisión de la Justicia de “no involucrarse en los alcances del Poder Ejecutivo y limitarse a sus tareas específicas”.
Trabajos terminados
Las obras en el edificio de las escuelas mencionadas comprendieron la extracción de más de 45 calefactores, un nuevo sistema de calefacción central con ocho equipos, más de 300 metros lineales de nueva cañería de gas de distintas pulgadas y una similar extensión en los ductos de ventilación que fueron diseñados a medida para el establecimiento.
En el SUM se llevó a cabo la extracción total de cielorraso, colocación de poliuretano expandido, pintura general; la instalación de cuatro nuevos equipos de calefacción central, nuevas puertas de acceso y egreso, colocación de nuevas cenefas en el perímetro y la totalidad de la escuela.