Desde el organismo provincial se reitera el alerta para la extracción y consumo de mariscos en esta zona de playas y se solicita a la población consumir moluscos bivalvos y gasterópodos solo de establecimientos habilitados.
Cabe recordar que el Laboratorio Salud Ambiental confirmó la presencia de toxina paralizante de moluscos (Marea Roja) en esta zona de playas.
Recomendaciones
• No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar.
• No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
• Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
• Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competente.
Es importante señalar que los casos de intoxicación ocurridos en Argentina han sido por moluscos obtenidos fuera de la cadena comercial legal.
Ante cualquier duda puede consultar a la Unidad Regional de Epidemiologia Salud Ambiental Viedma, en Estrada y Lamadrid, al teléfono 02920- 425300 o a la Dirección de Salud Ambiental al teléfono 430007.