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Educación

Avanza el regreso a las aulas en escuelas rurales de la Zona Andina

El Ministerio de Educación de la provincia avanza con tareas especiales para el regreso a la presencialidad en escuelas rurales de la Zona Andina, luego de vivir un año con los establecimientos vacíos y con el cierre de residencias, en un entorno más riguroso que el de las ciudades.

Fecha: 7 de abril de 2021

La delegada de Educación en Bariloche, Beatriz Alarcón, destacó el regreso a las aulas en la Escuela Nº 158 de Corralito, que es “una de las de mayor presencialidad”, además de la Escuela Nº 231 de Pichi Leufu Arriba y la Escuela Nº 98 de Pichi Leufu Abajo.

“En Corralito hemos resuelto varias cosas junto a la Comisión de Fomento. Es una escuela muy bonita, bien cuidada por los equipos de conducción y el Personal de Servicio de Apoyo (PSA). Se han hecho todos los arreglos de puesta en marcha y lo principal está cubierto”, agregó la docente.

Dijo que en Pichi Leufu  trabajaron junto a la Municipalidad de Pilcaniyeu: “las dos escuelas están trabajando bien” dijo, puntualizando que en la 231 “funciona con la directora cumpliendo todas las funciones y empezaron las clases el 3 de marzo con todas las ganas”; en tanto que en la 98 “se incorporó personal PSA, se hizo el mantenimiento y está todo completo”.

También expresó que pudo sumarse a la presencialidad las Escuela Nº 190 de Ñirihuau, con el agregado de que su nueva repetidora para internet fue de gran utilidad el año pasado, no sólo para su comunidad educativa sino además para los alumnos de la escuela de nivel medio ESRN Nº 96 de Dina Huapi.

“En pandemia ese servicio fue fundamental para ellos. La antena fue instalada con 20 módems, que sirve hasta cinco familias cada uno. Fue muy beneficioso para los tres niveles para una comunidad educativa que está a mucha distancia”, señaló, agregando que también en la Escuela Nº 190 de Ñirihuau hicieron refacciones y mantenimiento completos.

 

Arreglos pendientes

 

Por otra parte, Alarcón informó que en la Escuela Nº 150 de Villa Llanquín, que este año transita su 80º aniversario, realizaron numerosas tareas de mantenimiento junto a la Comisión de Fomento, y quedan pendientes arreglos en el sistema eléctrico, para los que ya cuentan con una partida del Ministerio de Educación de la Nación.

Sin embargo destacó que la concurrencia a la escuela es buena. “Es una linda escuela, con buen mantenimiento, en la que se compromete toda la comunidad, además de los equipos directivos y de PSA”.

También en Cerro Alto se le presenta una dificultad a la Provincia, ya que la Escuela Hogar 152 tiene seis alumnos alejados del establecimiento y la residencia no fue habilitada por las autoridades por los cuidados del COVID.

“Allí vamos a acercarles material, cuadernillos y otros elementos didácticos, a los alumnos en sus casas, con el transporte escolar, hasta que podamos restablecer la normalidad”, señaló.

 

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