Durante la jornada, referentes provinciales participaron de las distintas mesas de trabajo, orientadas a planificar prioridades, revisar estrategias y avanzar en la agenda conjunta para 2026 en materia de igualdad de género, prevención de violencias y fortalecimiento institucional.
En representación de Río Negro asistió la subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género, Griselda Linares, quien destacó la importancia de la instancia federal y señaló que la provincia planteó particularmente la problemática de la violencia digital, a partir de los casos registrados recientemente en Viedma y Carmen de Patagones. En este marco, se iniciaron procesos de articulación con organismos de la provincia de Buenos Aires para fortalecer la intervención y la prevención conjunta.
A lo largo del encuentro se presentaron los avances del Programa de Formación 2025, las líneas de trabajo previstas para 2026, la nueva campaña “Escuchamos y no dudamos” y resultados de investigaciones regionales vinculadas a violencia de género, comunicación y acceso a derechos. También se llevó adelante un espacio de evaluación anual entre las provincias participantes.
Con su participación, Río Negro reafirma el compromiso de fortalecer las políticas públicas de igualdad, de profundizar la cooperación federal y de promover estrategias integrales para la erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género.