Gobierno de rio negro
Fondo Editorial Rionegrino

Convocatoria para la conformación del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino

Proceso de elección de CONSEJEROS/AS REGIONALES - Periodo 2024-2026

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) convoca a la comunidad vinculada al campo literario a participar en la conformación de su Consejo Asesor (CA) para el periodo  2024-2026. Se trata de un momento muy relevante para el FER pues la existencia y buen funcionamiento de este órgano -en el que están representadas todas las regiones rionegrinas-, promueve el carácter democrático y federal de la editorial provincial.

Todas las instancias del proceso de elección de Consejeros/as Regionales serán desarrolladas de manera virtual, eligiéndose de ese modo representantes de las seis zonas: Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Andina, Atlántica, Sur y Valle Medio.

El cargo de Consejero/a tiene una duración de dos años -con posibilidad de reelección por un único nuevo período- y su carácter es ad-honorem. Los/as representantes regionales integran el CA junto al actual director y referentes de otras instituciones provinciales (universidades públicas y legislatura).

En cuanto a la postulación, quienes deseen proponerse como Consejeros/as de la región en la que residen, podrán hacerlo del 20 de marzo al 3 de abril de 2024, inclusive; mientras que el plazo de votación estará habilitado del 10 al 21 de abril, previa publicación de la lista de candidatos/as. 

Consultas: fondoeditorialrn@gmail.com

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Artículo N° 1 - CONVOCATORIA. Modalidad y fechas.

1.1. El Fondo Editorial Rionegrino (FER), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del gobierno de Río Negro, convoca a la comunidad vinculada al campo literario a participar en la conformación de su Consejo Asesor (CA).

1.2. El proceso de elección de los/as Consejeros/as Regionales se implementará a través de la modalidad virtual estableciéndose los siguientes plazos para cada instancia:

Periodo de postulación: Miércoles 20 de marzo al miércoles 03 de abril de 2024.
Periodo de votación: Miércoles 10 de abril al domingo 21 de abril de 2024.

Artículo N° 2 - CONSEJO ASESOR. Carácter e integrantes.

La normativa referida al Consejo Asesor del FER establece:

2.1. Carácter. El Consejo Asesor “actúa como órgano de consulta técnica y vinculación directa con los diferentes sectores de la creación artística, científica y educativa de Río Negro”.
La existencia y buen funcionamiento del CA es esencial para el FER pues, al estar representadas en su seno todas las regiones que conforman la provincia, garantiza su carácter democrático y federal.

2.2. De los/as integrantes. El Consejo estará integrado por el/la director/a del FER; un/a representante por la Universidad Nacional de Río Negro; un/a representante por la Universidad Nacional del Comahue, un/a representante de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Honorable Legislatura de la provincia de Río Negro -quienes serán definidos a través de mecanismos propios de cada institución-; y seis (6) referentes literarios/as que residan en la provincia y que representen a las regiones de Río Negro -Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Andina, Atlántica, Sur y Valle Medio-, a quienes se denominará “Consejeros/as Regionales” y quienes accederán al cargo a través de un proceso de elección abierto.

Artículo N° 3 - MANDATO DE LOS/AS CONSEJEROS REGIONALES

Duración y carácter.

3.1. El cargo de Consejero/a Regional durará dos (2) años. El/la consejero/a podrá ser reelecto/a solo por un (1) período de igual duración.

3.2. Los/as Consejeros/as Regionales que resulten electos/as en el proceso de elección 2024, iniciarán sus funciones en el cargo en mayo de 2024, finalizando su mandato en mayo de 2026.

3.3. En todos los casos, el cargo se desempeñará con carácter ad-honorem y será certificado oficialmente a su término.

Artículo N° 4 - FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR. Modalidad. Periodicidad

4.1. El funcionamiento de CA se llevará a cabo a través de asambleas que serán convocadas por el/la director/a del FER, como mínimo, tres veces al año. El órgano también podrá ser convocado en otras oportunidades, cuando existan circunstancias particulares que lo ameriten.

4.2. Las asambleas podrán desarrollarse en modalidad virtual o presencial.

Artículo N° 5. PROCESO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES - 2024- Modalidad VIRTUAL. Características de cada etapa

5.1. Postulación de candidatos/as al cargo de Consejero/as Regionales.

5.1.1 Requisitos.

Los/as interesados/as en postularse como Consejero/a Regional representantes de la región en la que residen, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener un mínimo de cuatro (4) años de residencia comprobable en la región a la que quiere representar.
  2. Tener antecedentes comprobables de idoneidad y trayectoria en el campo literario.
  3. Poseer conocimientos y habilidades básicas para el uso de herramientas tecnológicas requeridos para actividades de carácter virtual (participación en asambleas virtuales, trabajo sobre materiales on line, etc.), y contar con los dispositivos y conexión de red pertinentes para ello.

5.1.2. Registro de la postulación.

En todos los casos, los/as interesados/as en postularse a Consejero/a deberán completar el formulario on line disponible AQUÍ

No se aceptarán postulaciones por otros canales, vías, ni formatos.

De considerarse necesario, la información sobre los antecedentes en el campo literario brindada en el formulario por cada postulante, podrá ser publicada al momento de difusión de la lista de candidatos/as.

5.1.3. Plazos de postulación: la convocatoria a postularse para Consejero/a Regional estará abierta desde el miércoles 20 de marzo hasta el miércoles 03 de abril de 2024, inclusive.

5.1.4. Una vez cerrado el plazo de postulación, el FER realizará el chequeo de datos a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos estipulados.

5.2. Proceso de votación.

5.2.1. Corroborados los datos de los/as postulantes, el FER publicará, por los canales de difusión de la Secretaría de Cultura, la lista de candidatos/as para cada región y habilitará la votación virtual.

5.2.2. Podrán votar: autores/as, bibliotecarios/as, docentes, talleristas, editores/as, mediadores/as de la lectura, estudiantes de Letras/Lengua y Literatura o carreras afines, y libreros/as residentes en Río Negro.

5.2.3. Cada votante podrá elegir un/a (1) candidato/a a Consejero/a de la región en la que resida actualmente.

5.2.4. Registro de voto. El voto podrá emitirse únicamente a través del formulario virtual dispuesto para tal fin, y tendrá carácter de declaración jurada. El enlace de acceso a dicho formulario será difundido al momento de la publicación de la lista de candidatos/as y apertura del plazo de emisión de votos.

5.2.5. Plazos de emisión de voto: La votación estará abierta desde el miércoles 10 de abril hasta el domingo 21 de abril de 2024, inclusive.

5.3. De los resultados.

5.3.1. Cerrado el periodo de votación, el fedatario de la provincia de Rio Negro encabezará el acto de registro de formularios y conteo de votos, para posteriormente especificar en actas el resultado de la elección, que se verá definido según los siguientes criterios:

- Quedarán constituidos/as como Consejeros/as Regionales Titulares quienes obtengan la mayor cantidad de votos de electores/as de su zona, y como Consejeros/as Regionales Suplentes quienes los/as sigan en cantidad de votos.

Los/as Consejeros/as Regionales Suplentes podrán ser convocados/as únicamente en los siguientes casos: renuncia al cargo del Consejero/a Titular de la región o incumplimiento sostenido de sus funciones.

5.3.2. El resultado de las elecciones de Consejeros/as Regionales se publicará el viernes 26 de abril de 2024 a través de los canales oficiales de difusión de la Secretaría de Cultura de Río Negro y del Fondo Editorial Rionegrino.

Artículo 6. DIFUSIÓN

6.1 La difusión de las Bases de participación y toda otra información referida al Proceso de elección de Consejeros/as Regionales- Periodo 2024-2026 para la conformación del Consejo Asesor del FER será realizada por Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro a través de su sitio web oficial https://cultura.rionegro.gov.ar y demás canales utilizados usualmente por el organismo.

6.2 Todas las comunicaciones oficiales sobre el Proceso de elección de Consejeros/as Regionales - Periodo 2024-2026 para la conformación del Consejo Asesor del FER se realizarán vía correo electrónico desde la dirección del Fondo Editorial Rionegrino: fondoeditorialrn@gmail.com.

Artículo N° 7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE PARTICIPACIÓN

6.1. Todo asunto o circunstancia no prevista en las presentes bases será analizada y resuelta por las autoridades del Fondo Editorial Rionegrino y de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

6.2. El solo hecho de participar en cualquiera de las instancias del proceso de elección de Consejeros/as Regionales para el Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino, implica el conocimiento y aceptación de todos los términos de las presentes bases.

El libro de Carolina Biscayart, editado por el Fondo Editorial Rionegrino, se presentará este viernes 12 de abril a las 16 en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro (San Martín 118) con entrada libre y gratuita.
Hasta hoy miércoles 3 de abril todas las personas interesadas que pertenezcan al campo literario rionegrino pueden postularse a la convocatoria para formar parte del Consejo Asesor del FER para el período 2024-2026.
Como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y el Gobierno de Río Negro destaca en esta ocasión la figura de la poeta viedmense Silvina Fazio cuyos versos fueron publicados en tres ocasiones por el Fondo Editorial Rionegrino.
Desde el 20 de marzo al 3 de abril todas las personas interesadas que pertenezcan al campo literario rionegrino podrán postularse a la convocatoria para formar parte del Consejo Asesor del FER para el período 2024-2026. Con el objetivo de promover el carácter democrático y federal de la editorial estatal, el FER abre la convocatoria para elegir a los consejeros y consejeras regionales para el período 2024-2026.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “Mujeres de Río Negro, rompiendo barreras y abriendo caminos”, cuatro rionegrinas emprendedoras, empresarias y productoras expusieron este viernes en el conversatorio desarrollado en el Senado de la Nación ante un gran marco de público.
El Fondo Editorial Rionegrino realizó en Viedma la entrega de los libros “Nuestros días” de Mariana Rizzuto y Marina Hernalz, “Ojalá me nombres territorio” de Pablo Juárez y “Poemario del Olvido” de Gustavo Taborda, obras recientemente publicadas por la editorial estatal.
" // Page // no data