Los microtúneles o invernaderos familiares son estructuras de protección que permiten generar condiciones óptimas para el desarrollo de cultivos hortícolas.
Definir ubicación y orientación.
Escuadrar la ubicación de los pozos: 2 pozos en el frente y 2 en la parte posterior para las puertas: - 8 pozos por lateral, distanciados a 1,2 mts, enfrentados a 3 mts (total 16). - 2 pozos sobre el frente y 2 sobre el fondo, destinados para la instalación de las puertas. Distancia entre postes: 1,4 mts entre sí y a 1,0 mts de la línea imaginaria entre los dos últimos pozos laterales de cada extremo.
Colocar los tubos blancos de PVC de 110 mm y 35 cm de largo en cada pozo lateral. Corroborar su escuadra con las restantes y apisonar.
Colocar los cuatro postes sobre los extremos, frente y fondo, y apisonar. La altura del poste recomendada es de 2,5 mts. Enterrar al menos 70 cm. por sobre la superficie del suelo. Colocar sus respectivos travesaños (tirantes de 3 por 2 pulgadas) y colocar sobre los esquineros superiores la goma espuma, para evitar roturas o rajaduras del nylon al momento de estirarlo.
Armar las parábolas: insertar un extremo de los caños de polipropileno (bordó) en cada tubo de PVC de 110 mm. enterrado sobre un lateral, y curvar hasta poder insertar el otro extremo en el tubo de PVC de 110 mm, en el lateral contrario.
Colocar los flejes enlazando las parábolas entre sí. Total: 7 flejes
Realizar zanjas laterales, distanciadas a no más de 10 cm de la línea generada por los tubos de PVC de 110 mm. Zanja: 30 cm de ancho por 20 cm de profundidad.
Colocar el nylon y tensarlo, agregando tierra en cada zanja lateral, sin tapar las zanjas diagonales, que se dirigen a los postes que conforman el frente y el fondo del invernadero.
Tensar el nylon sobre los postes y travesaños del frente y fondo del invernadero, utilizando alfajías (enrollando en ellas el nylon) y clavándolas a los postes. Previamente, recortar el sobrante del nylon para facilitar el tensado.
Eliminar pliegues y tapar zanjas de los extremos (zanjas diagonales).
Fabricar la puerta con tirantes de 1,5 pulgadas por 1,5 pulgadas, nylon y alfajías de 0,5 pulgadas por 1,5 pulgadas.
Colocar las puertas con bisagras y pasadores.
Es importante realizar la preparación del terreno siempre previo a la colocación del nylon, y tomar las precauciones necesarias para proteger el predio de la entrada de animales.