Gobierno de rio negro
Plan Calor

Plan calor. Cerca de las familias en los lugares más fríos de la provincia

Un programa de asistencia familiar del Gobierno Provincial que se desarrolla en los lugares más fríos de Río Negro. Tienen prioridad las familias que viven en casas donde no llegan las redes de gas natural

El operativo de reparto de garrafas del Plan Calor 2023 benefició a más de 8.200 familias rionegrinasCrédito: Gobierno de Río Negro

¿Qué es el Plan Calor Gas?

Es un programa de asistencia familiar del Gobierno Provincial que se desarrolla desde hace diez años en los lugares más fríos de Río Negro. Tienen prioridad las familias que viven en casas donde no llegan las redes de gas natural.

¿En qué consiste la ayuda?

El Plan Calor Gas tiene dos modalidades: entrega de garrafas de 10 y 15 kgs. y la instalación y recarga de gas en garrafones en casas particulares u oficinas públicas de las comisiones de fomento rionegrinas

La edición 2023

El programa, llevado adelante entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Energía, planificó para este año una proyección de 120.390 garrafas de 10 y 15 kg, a distribuir en los lugares más fríos de la provincia, con prioridad de reparto en los sectores más vulnerables a viviendas donde no llegan las redes de gas natural.

A pesar de la baja de demanda, a raíz del aumento de conexiones domiciliarias a la red, este año, la inversión será un 40% más que el 2022, contemplando la distribución de 86.350 garrafas en la Zona Andina, 31.100 en la Región Sur y 2940 en la Zona Atlántica.

Asimismo, el programa se complementará con la recarga de gas envasado en garrafones llegando a más de 2600 familias y 525 edificios públicos, más las obras que se están realizando, alegando una inversión estimada de $1.534.570.750. 

Cabe destacar que el programa se enmarca en los lineamientos y políticas de Estado que el Gobierno continua llevando adelante para abastecer y  acompañar a pobladores que no pueden acceder al gas natural sobre todo durante el invierno.

Cómo solicitar este beneficio

En acción

A través del Plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro asiste a miles de familias y cientos de instituciones. Un programa histórico que trabaja para llegar a toda la provincia.
El servicio es esencial para localidades y comisiones de fomento que cuentan con instalaciones en viviendas e instituciones públicas y no tienen acceso a la red troncal de gas.
Pese al complejo contexto nacional de ajuste, el Gobierno rionegrino garantizó los fondos para la continuidad de las recargas de gas a granel en las viviendas que no cuenta con acceso a la red. El año pasado, la inversión global fue de $2.410 millones.
A través de las 35 comisiones de fomento de la Provincia se comenzará con la distribución de leña fraccionada a las familias que viven en los parajes y en las regiones alejadas de las grandes ciudades. El Plan Calor 2024 permite a los habitantes de las zonas rurales que transiten más cómodamente el invierno.
Se trata de un servicio esencial para las Comisiones de Fomento que cuentan con instalaciones en viviendas y también para instituciones públicas.
El encuentro se realizó en el Centro Administrativo y contó con una importante convocatoria de vecinalistas. Durante la reunión se informó que ya se está abierta la inscripción para solicitar la garrafa social.
" // Page // no data