00035601

Centro Forestoindustrial de Producción, Servicios y Tecnología de la Madera


La intervención incluye el edificio industrial, el equipamiento (caldera, secaderos, listonera, ensambladora de entalladuras múltiples, prensas de fabricación de vigas laminadas y prensa de fabricación de tableros de listones)  y capital de trabajo, con una inversión total cercana a los 45 millones de pesos, donde el predio es aportado por el EN.DE.CON que se compromete a gestionar su funcionamiento.

00035603La visión de dicha institución es que reteniendo la propiedad del mismo para garantizar los objetivos fundacionales, se constituya una empresa capaz de administrar el funcionamiento con las ventajas operativas de un privado (procesos de compra/venta, gestión del personal, etc.).

Se prevé que los privados puedan participar bajo distintas modalidades, desde la venta de tablas verdes a la empresa, una simple contratación de servicios (por ejemplo aportando tablas verdes y contratando alguna o todas las etapas de procesamiento, secado, fabricación de listones, tableros o vigas)  o aportar estas tablas como capital de trabajo participando de todo el proceso de agregado de valor, logrando captar parte de la plusvalía generada o participar además en la gestión del emprendimiento.

La gestión del centro se llevará cabo por una conformación público privada que contará con el apoyo del ENDECON, organismo dotado de capacidad técnica, legal, política, de gestión y financiera. En el directorio de dicho organismo se encuentran representados los diversos frentes políticos así como también diversas instituciones públicas y privadas que lo dotan de representatividad y que han manifestado su apoyo al proyecto en reunión ordinaria. Posee un presupuesto suficiente, aprobado por ley provincial, para apuntalar el funcionamiento de los primeros años hasta que el centro genere los ingresos necesarios para su autofinanciamiento. Existe en el EN.DE.CON. personal con la suficiente capacidad técnica para emprender este proyecto, como así también cuentan con experiencia en la gestión de proyectos similares orientados a otros sectores productivos.