Estas acciones se encuentran dirigidas:
• Al trabajador sanitario para que “Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos”.
• A los Directores Ejecutivos y Administradores de hospitales para que “Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes”.
• A los encargados de formular políticas para que “Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional”.
• A los líderes en prevención y control de infecciones para que “Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos”.
Al respecto, la coordinadora de Enfermería del Ministerio de Salud, Silvia Neirot expresó que desde el Comité de Infecciones del Hospital Artémides Zatti se realizan diversas actividades referentes a la temática. “Visitamos jardines de infantes de Viedma para la promoción y prevención de las enfermedades en la comunidad acompañados por payamédicos, tomando a los niños como multiplicadores de esta práctica tan saludable; observamos las prácticas del personal de salud en relación a las oportunidades de higiene en las manos y distribuimos afiches del tema en consultorios de pediatría, odontología, centro de diálisis y los servicios de internación”.
“Además realizamos charlas educativas a todos los servicios durante el mes de mayo sobre los cinco momentos para la higiene de las manos y la técnica correcta del lavado con agua y jabón o con alcohol en gel”, concluyó.