En 2017 el programa Emprender brindó herramientas de capacitación en oficios, con inmediata salida laboral, gracias al trabajo conjunto entre municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales, sumado al entusiasmo de cientos de hombres y mujeres de las localidades de la provincia.
Se trata de talleres de formación en diversos oficios a través de los cuales la comunidad pudo obtener conocimientos sobre temáticas específicas.
En 2017, en las diferentes localidades rionegrinas se dictaron 730 cursos, entre ellos, de corte y confección, diseño de indumentaria, telas y tejido, lencería y corsetería y tejido; cocina saludable y reciclaje, repostería y bromatología; soldadura y herrería, energía solar, bioconstrucción y electricidad; belleza de manos y depilación, masoterapia, cosmetología, peluquería; marroquinería, manualidades, joyería artesanal, artesanías, confección de bolsos, manualidades en tela, tapicería; defensa personal y seguridad urbana; secretariado jurídico, relaciones humanas y oratoria.
Luego de realizar un balance positivo sobre los alcances del programa, el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, adelantó que “en el 2018 vamos a reforzar estos lineamientos, incorporando nuevos programas y fortaleciendo los que ya están en marcha. Queremos brindarle al vecino herramientas claras para que puedan obtener un trabajo y llevar el sustento a su hogar”.