Esta fecha fue declarada en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en 1987.
En este sentido, desde el área de Salud Sexual Reproductiva de Río Negro, a cargo de Sileny Wuelke, se reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.
Por lo tanto, las mujeres tienen derecho a un control de salud oportuno, atención y tratamiento informado y adecuado; a usar preservativos para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades; a realizarse un PAP y una mamografía en forma gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama.
Además, a amamantar a sus hijos con libertad en cualquier momento y lugar; a usar el método anticonceptivo que prefiera; a vivir, expresar y transitar los géneros como un derecho humano; a interrumpir legalmente un embarazo en las causales comprendidas en el Código Penal.
De manera que las mujeres rionegrinas pueden dirigirse al centro de salud u hospital más cercano y acceder de forma gratuita al método anticonceptivo que prefiera, de corta o larga duración, entre ellos pastillas, inyectables, implante subdérmico, Dispositivo Intrauterino (DIU), preservativos, ligadura de trompas y vasectomía.
Por último, es importante recordar que de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, los equipos de salud deben llamar a las personas por su nombre de elección figure o no en el DNI, e internar en salas acordes con el género expresado.