Esta ejecución forma parte de las distintas tareas que se llevan a cabo en la edificación a fin de compatibilizarla con las actividades que allí se realizan.
El secretario de Cultura, Ariel Avalos, manifestó que “para nosotros la puesta en valor y refuncionalización de este lugar significa un momento de mucha alegría ya que contiene la mayor y más importante colección de documentos de la provincia y de toda la Patagonia”.
Además, en relación a los avances, el funcionario agregó que “esta es sin dudas la parte más significativa de la obra, la decisión de la gobernadora Arabela Carreras fue comenzar por esta parte, que es primordial para poder proteger los archivos como se merecen”.
Cabe destacar que en este tramo de las obras también se colocó entre los techos, existente y nuevo, un aislamiento térmico de lana de vidrio a fin de controlar las variables ambientales como temperatura y humedad para la preservación de los documentos.
En las próximas semanas continuarán las tareas de refacción previstas en la contratación tales como mamposterías, revoques, carpinterías, pintura, instalaciones, artefactos y equipamiento, a desarrollarse en los locales de office, sala de lectura, sanitarios, oficina, acceso, biblioteca, gabinete de restauración y área de archivo.
La superficie intervenida es de 681,00 m2 y la inversión total alcanza los $4.731.456, con un plazo de obra de cuatro meses.
Estas tareas se suman a la adquisición de elementos de seguridad, deshumidificadores, ventiladores, controles de temperatura y las capacitaciones al personal para un mejor desarrollo de la actividad. Además, se compraron elementos para la funcionalidad, la conservación, mantenimiento y limpieza del acervo y se reacomodaron papeles que no pertenecían al Archivo que se encontraban en sus instalaciones.